· Lamentó la incertidumbre que genera la extensión indefinida de la prohibición de extraer recursos marinos y la ampliación hacia el norte de la zona afecta a la medida, que ahora incluye a Quintero, Puchuncaví, Horcón, Ventana, Maitencillo, Cachagua y Zapallar.

El senador Francisco Chahuán y el concejal Eugenio Silva manifestaron su preocupación por la situación de los pescadores artesanales de Quintero, Puchuncaví y Zapallar a raíz de la decisión de ampliar el área y el período de prohibición para extraer productos marinos en las zonas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en septiembre pasado.

El parlamentario no cuestionó la necesidad de resguardar la salud de las personas, pero precisó que “los pescadores de las diversas caletas del sector no han sido compensados por los efectos de dicha prohibición”. Dijo que “si bien han recibido mercadería por parte del Gobierno Regional, ésta es absolutamente insuficiente y lo que corresponde es hacer entrega de un bono directo para mitigar los perjuicios económicos de la medida”.

El senador sostuvo que “hoy los pescadores están con serias dificultades y vamos a pedir una reunión con subsecretario de Pesca y el Intendente Regional para abordar el tema, pues no se ha establecido durante cuánto tiempo estarán impedidos de llevar a cabo sus faenas”.

El concejal de Puchuncaví, Eugenio Silva, dijo que la situación que se vive a raíz del derrame ocurrido el 23 de septiembre “sigue siendo grave, sobre todo con la resolución de la seremi de salud de mantener la prohibición de extraer, comercialización y consumo de pescados y mariscos y por la ampliación de la zona que está afecta a dicha prohibición hacia el norte, incluyendo Maitencillo y Cachagua”.

El edil dijo que “el gobierno debe velar por los pescadores que están sin poder trabajar y creemos que una forma de hacerlo es entregándoles un bono” y manifestó su esperanza en que el ministro de Economía visite la zona para abordar el tema.