· Parlamentario subrayó la importancia de que las decisiones al respecto “se tomen con el concurso, la decisión y voluntad del pueblo Rapa Nui” y aseguró que la conferencia “Nuestro Océano”, que reunirá a líderes mundiales en Valparaíso, es una gran oportunidad para pronunciarse al respecto.

El senador Francisco Chahuán y representantes de la “Mesa del Mar” de Rapa Nui, hicieron un llamado al Gobierno a acoger el proyecto de conservación marino más grande del mundo e involucre al pueblo de la Isla en un proceso de consulta para consolidar el área marítima protegida de manera que exista un pronunciamiento claro al respecto durante la conferencia “Nuestro Océano”, que se va a realizar en Valparaíso el próximo 5 y 6 de octubre.
El parlamentario subrayó la importancia de que las decisiones en Pascua “se tomen con el concurso, la decisión y voluntad del pueblo”, asegurando que “no hacerlo es perder una oportunidad histórica de protección la biodiversidad.”

Junto con reiterar lo fundamental de adoptar medidas para terminar con el abandono en que a su juicio está sumido el territorio insular y establecer un estatuto especial y migratorio para Rapa Nui, Chahuán aseveró que “la conferencia es una oportunidad para que el Estado de Chile respalde la decisión del pueblo de Isla de Pascua de establecer un área de protección de su biodiversidad”.

Dijo que para están trabajando para que se abra un proceso de consulta en conformidad con convenios internacionales ratificados por Chile y desde la Comisión de Relaciones Exteriores se planteado la relevancia que la Directemar disponga de los recursos para supervigilar las 200 millas marinas alrededor de la Isla, que “no ha sido lo suficientemente protegida respecto de buques factorías extranjeros que ingresan a sus aguas para usurpar su riqueza.”

Mesa del Mar

La “Mesa del Mar” es una instancia conformada por una veintena de agrupaciones locales, creada en septiembre de 2014 después de un cabildo abierto celebrado en Isla de Pascua y al que fue convocada toda la comunidad Rapa Nui. Durante este año ha trabajado en mecanismos concretos para responder a los desafíos de conservación a los que están expuestos la isla y su entorno oceánico.

De este trabajo colaborativo, constante y participativo, nació la propuesta de crear una reserva marina desde el borde costero, hasta las 50 millas náuticas (mn), además de un parque marino fuera del límite de las 50 mn, el cual se extendería hasta las 200 mn.

Uno de los integrantes de la Mesa, Edgar Hereveri, quien también preside la Cámara de Turismo de la isla, manifestó que “queremos que el Gobierno sea parte de este proceso y cumpla sus compromisos, tal como nosotros, que hemos generado un protocolo de trabajo con el ministro de Medio Ambiente”.

María Atán, Presidenta de la Asociación Nuku Nuku o Te Pure, afirmó: “Tenemos en nuestras manos una propuesta propia para la conservación de los mares y llamamos como comunidad al Gobierno para que inicie los trámites del proceso de declaración con urgencia. Esperamos que este anuncio sea tomado en cuenta por la Presidenta Bachelet, y se pronuncie al respecto durante la próxima conferencia “Nuestro Océano”.

La presidenta de la Asociación de Pescadores de Hanga Piko, Sara Roe, hizo entrega simbólica del proyecto al senador Chahuán para que interceda por el pueblo Rapa Nui, y sea escuchado por el Gobierno.

Finalmente, el coordinador de la Mesa, Sebastián Yancovic, dijo que la idea es “poner el tema de la conservación marina sobre la mesa. Las islas oceánicas le hemos dado muchas veces la espalda al mar, pero desde hace un par de años, queremos mirarlo de frente porque sabemos que el futuro del pueblo Rapa Nui está ahí”.