El senador Francisco Chahuán sostuvo un encuentro en el Congreso Nacional con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para reiterarle la necesidad de trabajar para avanzar en la creación de una Ley General de Puertos que “nos permita generar paz social en nuestros terminales marítimos”.

El parlamentario explicó que la idea de este cuerpo legal es “dignificar el trabajo portuario, evitar las movilizaciones que cada cierto tiempo se ven en los puertos de nuestros país y, por cierto, genera definiciones fundamentales en esta materia, tales como la ubicación de los megapuertos e infraestructura portuaria pero, sobre todo, avanzar en la dirección de un nuevo trato que nos permita generar paz social en nuestros terminales marítimos”. El encuentro se llevó a cabo mientras en varios puertos del país se anunciaba un paro por desacuerdos con la llamada Ley Corta.

Al respecto, recalcó que para que esto se materialice es necesario que participen todos los actores del tema portuario, como el Ministerio de Transportes, del Trabajo, los trabajadores portuarios y la asociación de importadores, entre otros, de manera de llevar a cabo un trabajo mancomunado para lograr la legislación más adecuada para la actividad.

En este contexto, Chahuán invitó al ministro Gómez-Lobo a participar de un seminario que llevará a cabo la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, de la cual es integrante, en el que se abordarán los diversos desafíos sobre la materia.