· Integrante de la Comisión de RR.EE. aseguró que “Chile no está disponible, no vamos a caer en su juego ni replicaremos la verborrea que ya tiene aburrido al pueblo chileno.”

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Francisco Chahuán, lamentó las últimas declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales y sostuvo que el mandatario “ha buscado insistentemente usar la relación con Chile como un instrumento de política externa, frente a las dificultades e investigaciones judiciales de las que está siendo objeto”.

A propósito de las denuncias de Morales sobre la instalación de una base militar ilegal en la frontera entre ambos países –la que fue desmentida por el Ministerio encabezado por el canciller Heraldo Muñoz- el parlamentario dijo que el Presidente altiplánico “busca colgarse del salvavidas de Chile y el sentimiento antichileno que ha ido generando, pero la relación de los pueblos boliviano, peruano y chileno está por sobre estos gobiernos de carácter populista”.

En ese contexto, afirmó que “no vamos a caer en su verborrea proselitista y populista, porque Chile defiende el Estado de derecho y ha sido Bolivia quien le ha dado un portazo al diálogo, a pesar de la solicitud de nuestro país de restablecer relaciones diplomáticas aquí y ahora”.

Finalmente, Chahuán aseguró que aunque “Bolivia ha insistido en usar a nuestro país como elemento de política interna, Chile no está disponible, no vamos a caer en su juego ni replicaremos la verborrea que ya tiene aburrido al pueblo chileno.”