El senador Francisco Chahuán calificó como una “mala señal para Chile y las familias atrapadas por la droga” la presentación de un proyecto de ley que autoriza el autocultivo de marihuana, considerando que “Chile es el país de América Latina con mayor prevalencia en el consumo, está acreditado que el 25% de quienes han solicitado ingresar a un programa de rehabilitación lo ha hecho por consumo de cannabis y en el 25% de casos la marihuana produce algún grado de dependencia”.

El senador afirmó que “obviamente estamos abiertos a debatir la iniciativa presentada hoy” (por sus pares Fulvio Rossi y Ricardo Lagos), pero “no es una buena señal cuando el foco debe estar el la rehabilitación de las drogas y por eso el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha aumentado los cupos de 9 mil a 16 mil para superar las adicciones, asumiendo el compromiso de 29 mil cupos para el próximo año”.

El senador recordó que “el 26 % de los chilenos dice haber fumado alguna vez marihuana, uno de cada cuatro es menor de edad y 3 de cada cuatro tiene menos de 25 años”. Además, dijo, “está acreditado que el 25% de quienes han solicitado ingresar a un programa de rehabilitación lo ha hecho por consumo de marihuana y es importante destacar en 25% de casos marihuana produce algún grado de dependencia”.

En virtud de lo anterior, manifestó que “debemos poner énfasis en la rehabilitación y en las familias que han caído en estas redes, sin criminalizarlos y, por el contrario, hay que abrir los canales de rehabilitación, más que las puertas para la despenalización”.

Asimismo, indicó que “hasta los patrocinantes de este proyecto de ley reconocen que la cannabis no es inocua, razón por la cual –al revés- hay que hacerse cargo de esos efectos y de que pueda ser el primer paso para las drogas más duras; por sus perjuicios también es que creemos necesario regular también las llamadas drogas lícitas, como el tabaco y el alcohol, ambos temas en que estoy trabajando junto al senador Rossi.”