• Una vez que cierre el Cread de Playa Ancha, las instalaciones podrían ser ocupadas en este recinto integral que atendería enfermedades mentales de menores vulnerables bajo un enfoque familiar.

Hasta el Palacio de la Moneda llegó el senador Francisco Chahuán a reunirse con la Primera Dama Cecilia Morel, para exponer la urgencia de apoyar la creación del primer centro integral de apoyo psiquiátrico infanto-juvenil, que enfrente los problemas de salud mental y que tienen alto riesgo de vulneración.

Según lo expuesto por el senador a la Primera Dama, el proyecto ya esta avanzado. El Sename una vez que cierre las puertas del Cread de Playa Ancha, entregará las instalaciones para dar forma a este proyecto para que pueda dedicarse a los niños, niñas y adolescentes con complejidades, pero bajo un enfoque comunitario y familiar.

“Esta es una oportunidad de poder generar un cambio de enfoque y por supuesto teniendo en cuenta que es el primer Cread que se cierra en nuestro país. La idea de este nuevo centro es ofrecer un nuevo modelo con 4 residencias, capaz de atender de 12 a 15 niños y que replica justamente el modelo familiar”, expresó el senador Francisco Chahuán .

El senador RN destacó que los ojos del país y del mundo estarán puestos en este tema, entendiendo que el informe emitido por la ONU exigió el cierre inmediato del Cread de Playa Ancha; la OEA después de la audiencia –en la cual el senador expuso – ante la Comisión Interamericana de DDHH vendrá a Chile en el mes de enero. En nuestro país sigue su curso la querella que interpuso Chahuán para esclarecer las graves vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo el cuidado del Cread de Valparaíso.

Chahuán asistió al encuentro con la Primera Dama en compañía de Nicolás Cerda, perteneciente al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y el doctor Luis Alberto Dueñas, Jefe de la Unidad Infanto Juvenil Hospital del Salvador de Valparaíso y miembro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. “Creemos que ella (la primera dama) comprendió extremadamente bien y con mucha sensibilidad lo planteado. Y quedamos en volver realizar un encuentro de tal manera de ir definiendo las líneas a seguir, con el objeto de hacer desde la partida un buen proyecto que sirva a los niños”.