El senador Francisco Chahuán destacó la aprobación en la Sala de la Cámara Alta del proyecto de ley que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país y dijo que “hoy es un buen día para Chile”, pues esto “va a significar la construcción de un proyecto colectivo, un mayor involucramiento y participación de aquellos chilenos que están en el extranjero”.

El parlamentario precisó que la iniciativa, que cumple su primer trámite constitucional, permitirá a los chilenos en el extranjero manifestar su voluntad de votar en cada uno de los procesos electorales, previa inscripción en las respectivas sedes diplomáticas o consulares de nuestro país en el extranjero.

Dijo que se trata de un “avance sustantivo”, pero recordó el proyecto en el mismo sentido presentado en la Cámara de Diputados en 2007 –que está en tramitación- que establecía adicionalmente un cambio en la forma de designación de los embajadores “para los efectos de evitar que éstos se transformen en agentes en favor de una u otra candidatura”.

Explicó que en ese contexto sostuvimos que “era importante poder incorporar una modificación al Artículo 32 número 8 de la Carta Fundamental que establezca que la designación de los embajadores será por propuesta del Presidente de la República, ratificada por 2/3 de los miembros del Senado y deberá tratarse de funcionarios de carrera, para fortalecer la carrera funcionaria en la Cancillería”.

A juicio de Chahuán, de esta manera “se lograba establecer que los embajadores iban a ser ministros de fe frente a un acto eleccionario, por lo que esperamos incorporar esta modificación al proyecto que estamos discutiendo en el Senado”.

El senador dijo que “la aprobación de este proyecto de ley va a significar la construcción de un proyecto colectivo de país y un mayor involucramiento”.