· Documento suscrito por parlamentarios y 31 organizaciones de la sociedad civil condensa los acuerdos emanados de la Cumbre por las Regiones, realizada en noviembre.

El senador Francisco Chahuán destacó la entrega a la Presidenta de la República del llamado “Manifiesto de las Regiones por la Descentralización”, al que adscribieron parlamentarios y 31 organizaciones de la sociedad civil y expresó su confianza en que la mandataria cumpla lo prometido y dé urgencia a los proyectos de ley que permitirán avanzar en el que podría ser el “proceso de transformación del Estado más importante de los últimos decenios”.

Chahuán explicó que la visita a La Moneda tuvo como propósito hacerle llegar a la Presidenta el documento que condensa los acuerdos emanados de la Cumbre por las Regiones realizada en noviembre con la participación de alcaldes, concejales, parlamentarios, consejeros regionales, representantes de la cultura, universidades, la sociedad civil y colegios profesionales y pedirle un compromiso con la materia.

El legislador reiteró que impulsar un proceso de esta naturaleza “implica, no sólo descentralización política, con la elección de intendentes regionales, sino también del traspaso de competencias y de recursos que permitan un desarrollo más equitativo y armónico y por eso le hemos pedido a la Presidenta que cumpla la palabra empeñada y ponga urgencia a los proyectos que tienen que ver con estos cambios”.
Al respecto, afirmó que “si lo logramos, éste sería el proceso de transformación del Estado más importante de los últimos decenios”. Finalmente, reiteró que es fundamental impulsar las iniciativas que buscan establecer en Chile una descentralización fiscal, política y administrativa.