· Parlamentario destacó que se haya descartado el traslado y sostuvo que esta situación deja “una lección para el intendente recién asumido, pues una decisión de esa envergadura no puede llegar al Congreso sin haber escuchado a lo menos al líder regional, quien debe estar más atento”.

El senador Francisco Chahuán valoró la rectificación de los dichos del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el sentido de que la sede de la secretaría de Estado que él encabeza permanecerá en Valparaíso y rescató que el Gobierno haya entendido que “nosotros no íbamos a aceptar premios de consuelo”.

El parlamentario sostuvo que “no sé si le habrán tirado las orejas o se habrá arrancado con los tarros, pero estamos muy contentos en Valparaíso de esta vuelta de carnero del ministro de Cultura”. Agregó que “nosotros le hicimos ver al Gobierno que no íbamos a aceptar premios de consuelo y éste debe entender que tiene que escuchar oportunamente a las regiones y por lo mismo, aunque tardía, valoro que el ministro de Cultura se haya retractado de sus dichos respecto de llevarse el Ministerio a Santiago.”

A juicio de Chahuán, más allá de la necesidad de agilizar el trámite legislativo del proyecto que crea el Ministerio, esta situación “deja una lección para el intendente recién asumido, que tiene que empoderarse y exigir que nuestra región sea respetada, pues una decisión de esa envergadura no puede llegar al Congreso sin haber escuchado a lo menos al líder regional”. En ese sentido, dijo que “se requiere un intendente mucho más atento para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.”