El senador Francisco Chahuán valoró el gesto “de hombre de Estado” del Presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, quien expresó públicamente su apoyo al proyecto de ley para reformar el sistema electoral binominal presentado por el parlamentario esta semana, planteando incluso la posibilidad de ponerlo en el primer lugar de la tabla al regreso del receso legislativo.

Chahuán sostuvo que “se ha abierto un espacio de diálogo para poder sacar adelante el proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal para elegir parlamentarios, de manera de poder reemplazarlo por uno proporcional” y llamó “a todos los actores políticos a mostrar que hay voluntad real de avanzar en esta materia”, de manera que efectivamente se pueda dar prioridad a la iniciativa.

El senador de la V Costa destacó las declaraciones de Escalona y sostuvo que “avanzar en la modificación del sistema electoral es una materia absolutamente urgente y necesaria para dar mayor legitimidad a la representación en el Parlamento”.

“Creemos que con el gesto de amplitud y de hombre de Estado que ha hecho el Presidente del senado en términos de apoyar la idea de legislar de esta iniciativa también se puede concitar el apoyo de otros sectores políticos, particularmente de la Democracia Cristiana, que trabajó con nosotros un acuerdo y que en su momento estaban dispuestos con una solución como la planteada en el proyecto de ley”, aseveró.

Vale señalar que esta mañana el presidente del Senado manifestó su respaldo al proyecto de ley presentado por Chahuán para reformar el sistema electoral binominal y agregó que, si hay acuerdo del Senado, podría ponerlo en el primer lugar de la tabla en la primera sesión del Senado en marzo.

“Estoy dispuesto a votar el proyecto del senador Chahuán. Votemos a favor la idea de legislar. La única posibilidad que tenemos de eludir  la enorme concentración de proyectos de ley que tenemos, frente a los cuales el Ejecutivo determina la urgencia, es lograr lo mismo que tuvimos hace dos semanas, un acuerdo para colocar en la sesión siguiente ese proyecto en el primer lugar de la tabla. Si RN diera el paso de votar con nosotros, su proyecto se tramitaría”, dijo Escalona.