El senador Francisco Chahuán destacó el paquete de medidas propuesto por la empresa de tecnología IBM a las comunas del Gran Valparaíso para lograr un sistema de transporte y ciudades “inteligentes” y dijo que la multinacional “nos ha empujado a generar perspectiva y una interacción con la comunidad y las autoridades muchísimo más profunda, con el objeto de tener un mejor transporte público en los próximos años”.

El presidente de la comisión de Transportes del Senado recordó que la empresa hizo más de 30 sugerencias, en el marco de una asesoría que la región se adjudicó en el “Smater Cities Challege” de IBM y cuya ejecución se llevó a cabo durante tres semanas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

La idea de IBM es optimizar el sistema de transportes de las ciudades estudiadas, a través del uso de herramientas tecnológicas que permitan, además, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Según la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, el hecho que “Valparaíso haya recibido un set de medidas nos será de mucha utilidad no sólo para mejorar el transporte del Gran Valparaíso, sino para la planificación en general de la Estrategia para Ciudades Inteligentes”.

Entre las medidas propuestas está la creación de un sistema de coordinación eficiente que permita organizar y optimizar las condiciones de operación del plan de transporte del Gran Valparaíso, además de la instalación masiva de sensores, que permitan monitorear las cambiantes condiciones de transporte. Con esto, sería posible adoptar medidas de mitigación, como la reprogramación de semáforos o desvíos de tránsito de forma inmediata.