· Parlamentarios que representan a ambas ciudades anunciaron que la próxima semana llegarán hasta los ministerios de Hacienda y Salud para intentar revertir la situación que afectará a miles de vecinos.

La ingrata sorpresa que significó descubrir que los recursos para la construcción de los hospitales Claudio Vicuña de San Antonio y San José de Casablanca no están contemplados en el Presupuesto 2016, movilizó al senador Francisco Chahuán y a la diputada María José Hoffmann, quienes se reunieron con los gremios de la salud, autoridades comunales y dirigentes sociales de la provincia sanantonina con el propósito de exigir a la presidenta Michelle Bachelet la restitución de los anhelados recursos.

Tras el encuentro desarrollado en la sede del senador en San Antonio, que congregó a representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), los parlamentarios sostuvieron que “estamos frustrados, el ministerio de Salud se ha reído de los sanantoninos y casablanquinos”.

El senador Chahuán adelantó que la próxima semana visitarán los ministerios de Salud y Hacienda para “exigir al gobierno que se repongan los recursos para los hospitales de San Antonio y Casablanca y apoyaremos movilizaciones ciudadanas con ese objetivo, para que el Gobierno palpe nuestro malestar y, tanto San Antonio como Casablanca, tengan la dignidad que merecen y no sigan siendo postergados”. En la ocasión, el parlamentario planteará lo mismo respecto el centro asistencial biprovincial Quillota y Petorca.

En esa línea, llamó a la comunidad “a que se movilice para que hagamos sentir nuestro descontento en la discusión presupuestaria en Valparaíso, porque el gobierno tiene que entender que éste es un compromiso de los dos últimos mandatos y que lo peor de todo es la forma como nos enteramos de la falta de recursos, analizando la partida de Salud”. Por lo mismo, afirmó, “basta que el Gobierno se siga riendo de la comunidad y de los parlamentarios”.

La diputada Hoffmann, en tanto, comentó que “si bien con responsabilidad y humildad hemos asumido los errores del pasado, muy distinto es un retraso a que se haya mentido a la comunidad y descubramos que no existan los recursos para la construcción de los hospitales”.

Sentenció que “con los parlamentarios de la zona nos hemos comprometido para abordar en bloque el problema y solicitar en conjunto a la ministra y a la presidenta Bachelet que se restituyan los recursos para los hospitales de San Antonio y Casablanca”.

Asimismo, Hoffmann detalló que respaldarán cada de una de las manifestaciones ciudadanas que se han anunciado desde que se conoció situación “en todo lo que sea necesario, porque así es como se deben enfrentar los problema públicos que estamos viviendo.” Finalmente, lamentó que “la Presidenta le haya mentido a la comunidad, que será protagonista de las movilizaciones y nuestra tarea será dar a conocer a la ministra el dolor por la eterna postergación que sentimos los sanantoninos a raíz de este nuevo golpe”.