· Dijo que junto con “garantizar el acceso al borde costero para los porteños, hay que entender que en el futuro se debe avanzar en un Terminal 3 en el sector de Yolanda o la inversión que se está haciendo en El Callao y en Ecuador nos llevará a perder ventaja competitiva.”

El senador Francisco Chahuán destacó las declaraciones que el intendente Gabriel Aldoney formuló en el Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y aseguró que éstas muestran “claridad respecto de las decisiones que se deben tomar para no perder competitividad a nivel nacional”, coincidiendo además en que “ya es el momento de tomar acuerdos importantes y terminar con la guerra de descalificaciones que impiden poner énfasis en los proyectos que se requieren.”

El parlamentario afirmó que “el intendente ha dado un golpe de timón y espero que la sociedad civil y las autoridades políticas estén a tono con su actitud y llamado.”

A juicio de Chahuán, los dichos de Aldoney “en buena hora, muestran claridad respecto de las decisiones que se deben tomar en nuestra Región, que ha postergado por 15 años resolver en torno a temas tan relevantes como el Terminal 2 y proyectos de infraestructura hídrica y tienen relación con la necesidad de empezar a generar los acuerdos para avanzar.”

Sobre el Terminal 2, afirmó que “es absolutamente necesario para Valparaíso y quien no lo entienda así está hipotecando el futuro de la comuna y la Región”, precisando que “es posible corregir la iniciativa, pero por ningún motivo se debe revisar la decisión de materializar un proyecto de tal importancia y envergadura.”

Al respecto, dijo que junto con “garantizar el acceso al borde costero para los porteños, también hay que entender que en el futuro, pensando en los próximos 20 y 30 años, se debe avanzar en un Terminal 3 en el sector de Yolanda o la inversión que se está haciendo en El Callao y en Ecuador nos llevará a perder ventaja competitiva.”

En ese contexto, Chahuán aseguró que también “hay que avanzar en un megapuerto para San Antonio que se complemente con una infraestructura portuaria a escala de ciudad patrimonial con un T2 y un T3 en Yolanda, pues en la medida que se genere una apropiación del borde costero para los porteños es una buena decisión, que debe ser apoyada en esa dimensión”.

Finalmente, el senador insistió en que “es el momento de empezar a tomar acuerdos importantes, pues esta Región está perdiendo competitividad a nivel nacional y su categoría de zona con una masa crítica capaz de liderar el desarrollo del país y en ese sentido el llamado es a terminar con la guerra de descalificaciones que nos llevan a no poner énfasis en los proyectos que se requieren.”