· Iniciativa de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se funda en la falta de “compromiso democrático” que impera en dicho país. Texto debiera ser votado a fines de octubre.

Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) presentaron un proyecto de acuerdo a través del cual solicitan a la Presidenta de la República que disponga la reducción gradual de las tropas de las Fuerzas Armadas chilenas en Haití, considerando que dicho país lleva dos años postergando la elección democrática de los miembros de su Cámara Alta.
Chahuán precisó que “por ejemplo, hace dos años está pendiente la elección de un tercio de los miembros del Senado de Haití” y, a su juicio, la medida tendría que ver con manifestar respeto hacia la institucionalidad democrática.
En la iniciativa de acuerdo, ambos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aluden al oficio oficio Nº 458/SEC/14, del 14 de mayo pasado, que comunicó a la Mandataria la aprobación dada por la Cámara Alta a su solicitud de extender la permanencia de tropas y medios nacionales en Haití por el plazo de un año, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 9°, inciso segundo, de la ley N° 19.067.
Asimismo, queda establecido en el texto que dicha decisión tuvo que ver con la prórroga dispuesta por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (M1NUSTAH), que ya había sido extendido con anterioridad por dicho organismo, en reiteradas oportunidades, desde 2004.
El proyecto sostiene que aquello se fundaba en “la necesidad de cumplir con el compromiso de las Naciones Unidas con la solución política de la crisis haitiana, preservando la soberanía e integridad territorial de ese país”.

Asimismo, si bien el texto valora los efectos de esta medida, indica que “no se ha logrado alcanzar una estabilidad democrática para la gobernabilidad de esa nación, que fue uno de los fundamentos de las Naciones Unidas para crear la referida Misión de Estabilización.”

El proyecto menciona la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas haitianas, lo que ha dado pie a la postergación por casi dos años de las elecciones para renovar un tercio del Senado, la totalidad de los cargos municipales y la conformación del Tribunal Electoral.

Por lo mismo, aun considerando que la permanencia de tropas “han constituido un valioso aporte tanto en lo que respecta a la mantención de la seguridad como en la necesaria reconstrucción post terremoto, resulta indudable que el precario sistema de gobernabilidad debiera llevar a evaluar esta reducción gradual del contingente, antes de cumplirse el plazo por el cual se renovó su estadía”.