• Parlamentarios de manera transversal buscan crear conciencia, apoyos y un frente común desde las Regiones para mantener la fecha de la votación popular de los actuales Intendentes y sumar mayores atribuciones e ingreso en las zonas.

 

En el mes de marzo el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) y su par Alejandro Guillier (Independiente) comenzarán una gira formal por distintas regiones del país. El objetivo es hacer un llamado a las comunidades regionales, sus autoridades y organizaciones sociales a evitar con firmeza la idea de postergar la fecha de la elección de la nueva figura de Gobernador Regional, uno de los caballitos de batalla de la bancada regionalista y pro descentralización.

Durante las últimas semanas y desde distintos sectores, comenzó a rondas la idea de cambiar la fecha de la elección, fijada originalmente para el año 2020. Situación que generó inmediato rechazo desde la Cámara Alta. Uno de los más críticos fue el senador Francisco Chahuán quien considera esta instancia como la única oportunidad de avanzar hacia una descentralización y el traspaso de competencias a las regiones. “Queremos pedir a la sociedad civil, junto a Alejandro Guillier que levanten la voz para evitar el cambio de fecha de las elecciones de gobernadores regionales. Pero además, que se comprometan a tramitar las normas de fiscalización central que hemos estado conversando conjuntamente con la reforma tributaria. Esta es una oportunidad única para que nuestro país pueda despegar en forma cualitativa y cuantitativa al desarrollo del cual habla el Presidente Piñera. Acá hay que hacer un trabajo transversal para despertar a la sociedad civil y entender que el mayor obstáculo que hoy día tiene nuestro país es el centralismo, la concentración del país político, económico y social en la Región Metropolitana”.

Ambos legisladores trabajan en el itinerario de la gira, la cuál comenzaría en marzo en la Región de Antofagasta, para luego mensualmente ir recorriendo la mayor cantidad de zonas administrativas del país. Tanto Chahuán como Guiller ya ha desarrollado un trabajo en base a cuatro comisiones temáticas o ejes de acción: capital humano; ordenamiento territorial y traspaso de competencias; financiamiento regional con responsabilidad fiscal;, y participación ciudadana. Todo bajo el presupuesto que son las regiones las que merecen tener mayor poder político, administrativo y sobretodo de descentralización fiscal.