Con el despacho de los artículos transitorios de la ley de televisión digital que tienen que ver con el carácter indefinido o no de las actuales concesiones de televisión, las comisiones de Transportes y Educación unidas del Senado continuaron hoy con el trámite del proyecto de ley sobre introducción de televisión digital terrestre.

Así lo informó el titular de dicha instancia legislativa, senador Francisco Chahuán, quien afirmó que “hoy quedó prácticamente despachada la iniciativa y damos una señal potente para los escépticos que pensaban que esta ley no iba a ver la luz.”

El senador explicó que “hoy resolvimos uno de los temas gravitantes, vinculado con el carácter indefinido o no de las concesiones vigentes y resolvimos que los actuales concesionarios podrán optar a quedarse con la señal indefinida en la televisión analógica, pero si se inclinan por una concesión de tipo digital tendrán que someterse a las mismas reglas que el resto de los actores, vale decir, plazos acotados”. Sobre el particular, manifestó que “de no cumplirse con los plazos establecidos, se va a aplicar la misma regla de sanciones fijada para las concesiones en términos ordinarios”.

A juicio de Chahuán, “ésta es una materia clave, pues implica que las concesiones indefinidas actuales no dan derecho a concesiones indefinidas en tv digital y son completamente diferentes unas de otras” y sostuvo que, junto con el consentimiento informado y el must carry, era uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa legal.

El presidente de la Comisión de Transportes agregó que “nos quedan sólo los aspectos de correcto funcionamiento, contenidos en las primeras indicaciones, que dejamos para el final, y dicen relación con la renovación de las concesiones, por lo que podemos decir que la ley está prácticamente siendo despachada”. Dichos aspectos de la norma serán revisados por las comisiones unidas durante la sesión del próximo lunes 27.