· Francisco Chahuán y Baldo Prokurica señalaron que en RN “no va a existir ni un voto que perjudique a este importante sector de la economía nacional.”

Un emplazamiento a la Bancada de senadores de la DC, hicieron esta mañana sus pares de Renovación Nacional Baldo Prokurica y Francisco Chahuán para que “cumplan con el compromiso adquirido con la pequeña y mediana empresa”, en el marco dela votación de la Reforma Laboral.

Francisco Chahuán explicó que dicho compromiso implicaba elevar de 8 a 25 el número de trabajadores para formar sindicatos y que la negociación inter empresa sea voluntaria, para que “las pymes puedan seguir desarrollando su trabajo y generando empleos para el país.” A su juicio, “incumplirlo va a matar a las pymes de nuestro país, que son las generan la mayor cantidad de empleos”, por lo que “hacemos un llamado a la bancada de la DC para que apoyen estas medidas.

El senador Baldo Prokurica, en tanto, señaló que el proyecto de reforma “ha sido equivocadamente llamado de modernización de las relaciones laborales y la verdad es que proponen sistemas que han fracasado en todo el mundo desarrollado.” En ese contento, sostuvo que la iniciativa “afecta seriamente la pequeña y mediana empresa, sector que aporta el mayor número de puestos de trabajo”.

Agregó que “todos los dirigentes de la pyme y conapyme, que son de distintos colores políticos, les han planteado que aprobar este proyecto de Reforma Laboral va a producir un serio daño a la generación de empleo.”

Aseguró que ha se ha reunido “con varios dirigentes en Santiago y Atacama para que la negociación inter empresa no se les aplique y sobre todo para que los parlamentarios de gobierno cumplan el compromiso firmado y que si no se cumple, a mi juicio, va a seguir minando la confianza que tiene la gente en la política chilena”-

Ambos reiteraron que “en Renovación Nacional vamos a cumplir el compromiso y no va a haber ni un voto para aquellas normas que dañen este importante sector de la economía nacional”.

El legislador pidió además al Gobierno respetar el acuerdo que los mismos Ministros de Hacienda y Economía apoyaron y valoraron públicamente en conferencia de prensa junto a los pequeños empresarios. En su intervención, Chahuán pretendía exhibir en la sala el video de dicha conferencia lo que le fue impedido. A continuación les presentamos el mencionado material y la intervención del Senador Chahuán.

EL VIDEO QUE NO SE PUDO MOSTRAR:

INTERVENCIÓN SENADOR: