Los senadores RN Baldo Prokurica y Francisco Chahuán hicieron un llamado a todos los parlamentarios a aprobar los proyectos anti delincuencia a los que el Gobierno puso en discusión inmediata, a la salida del comité político de los lunes en La Moneda.

Se trata del proyecto de encapuchados; protección a Carabineros; y control de identidad, a propósito de los cuales el senador Prokurica indicó “la delincuencia sigue siendo uno de los temas que plantea como preocupación permanente la gente en la calle, por lo que deben ser aprobados  a la brevedad, especialmente antes del receso legislativo”.

El senador Francisco Chahuán, en tanto, agradeció al Presidente haber escuchado la petición de la candidata Evelyn Matthei de dar prioridad a estos temas. “Como miembro del comando, queremos agradecer que el Presidente haya respondido a la solicitud de dar urgencia a los proyectos de seguridad ciudadana, así como emplazar a las autoridades de la Cámara y el Senado que las discusiones inmediatas se cumplan”.

Penal Cordillera

Consultados respecto al cierre del Penal Cordillera el senador Prokurica manifestó que ”hemos planteado que esta medida fue inoportuna, pero ya se ha tomado una decisión y pensamos que ya se abordó. Estos temas lo  que hacen es dividir a los chilenos,  a nuestro juicio van generando más división”.

Asimismo, el senador Chahuán hizo un llamado a los parlamentarios y autoridades de gobierno y de oposición a actuar con responsabilidad frente al clima que se ha instalado en el país. “Queremos pedir mesura a algunas autoridades cuyas declaraciones no hacen más que mantener enredado al país en la trampa de los 40 años que pasaron”.

Al respecto, calificó como “inoportunas” declaraciones de figuras de ambos bloques ya que “siguen enredando al país y queremos pedirle a todos  que de una vez por todas miremos los 40 años que tenemos por delante y no hacia atrás”.

Al mismo tiempo reiteró sus críticas a la ausencia de Michelle Bachelet al debate organizado por la Asociación nacional de la Prensa (ANP) pues, a su juicio,  “con ello desprecia a las regiones del país, particularmente a Coquimbo.”