•  La instancia, presidida por el timonel e integrada por parlamentarios de ambas Cámaras, debiera fijar posición en torno al proyecto aprobado en primer trámite, incorporando de paso materias como la ley de cuotas y el límite a la reelección indefinida de autoridades.

 

El senador Francisco Chahuán manifestó hoy que la bancada RN en la Cámara Alta pidió a la directiva de ese partido crear una comisión encargada de analizar en profundidad el proyecto de reforma al sistema electoral para fijar una posición frente al texto que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Luego del encuentro sostenido hoy por los parlamentarios con la mesa en la sede del partido, Chahuán explicó que “hemos manifestado lo que ha sido una declaración de principios en términos de que hay que establecer una fórmula que sea más proporcional, que dé legitimidad al parlamento, de manera que la política deje de hacerse en la calle y vuelva a los canales institucionales”.

El senador de la V Costa agregó que es preciso que “el Congreso se haga cargo de los cambios que requiere el país, lo que pasa por reafirmar materias que hemos levantado desde el comienzo, entre las que se cuenta el límite a la reelección indefinida de alcaldes, concejales, cores y parlamentarios; y establecer una forma distinta de designar a embajadores”. Asimismo, sostuvo que hay que tomar definiciones respecto a ley de cuotas, entre otros temas, de manera que RN fije una posición en torno al texto actual de la reforma en un plazo breve y se evalúe la posibilidad de incorporar alguna de las citadas materias.

La idea es que la comisión sea liderada por el presidente del partido e integrada por senadores y diputados.