Los senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán realizaron hoy una serie de precisiones en torno a la ley que establece ambientes libres de humo de tabaco y adelantaron que esta tarde se reunirán con el Ministro de Hacienda para plantearle la necesidad de cambiar la estructura tributaria del tabaco, de manera de “subir el precio de los cigarrillos y lograr generar una barrera de entrada eficaz para retrasar el consumo”.

Los integrantes de la Comisión de Salud explicaron que “planteamos la necesidad de subir en forma sustantiva el impuesto específico y equilibrarlo con el impuesto ad valorem -que hoy constituye la mayor parte del gravamen- pues aquello permitirá subir el precio de los cigarrillo. Esto, considerando que, según mediciones de la OMS, es la única barrera de entrada eficaz para retrasar la iniciación en el hábito.

El senador Chahuán recordó que “hoy el 17% de los menores de 10 años consumen tabaco y somos el país con mayor consumo de mujeres entre 13 y 15 años, llegando al 38%”. En tanto, dijo, Chile es el segundo país del mundo con mayor prevalencia de tabaquismo de hombres de entre 13 y 15 años.

Por su parte, el senador Rossi precisó que “queremos aumentar el impuesto específico, porque los tributos al tabaco hoy son mixtos: un impuesto ad valorem (impuesto que tiene que ver con el valor final de la cajetilla) y uno especifico que tiene que ver con el volumen, la cantidad y no con el valor final)”. Acotó que casi toda la carga tributaria al cigarrillo viene del impuesto ad valorem, siendo la octava mayor en el mundo “y sin embargo no logramos bajar el consumo, esto porque el objetivo está puesto en que las tabacaleras vendan volumen, más cantidad a precio más bajo, y la principal barrera de entrada para un niño es el precio: a mayor precio menos consumo, eso está demostrado en todos los estudios de la OMS”.

Chahuán, en tanto, dijo que es imperativo avanzar en este sentido, “pensando en la salud de la población y en los costos que suponen para el Fisco (3.700 millones de dólares al año) enfrentar daños asociado. Por lo mismo, precisó que se plantea que el impuesto específico, que hoy está en un 3,2%, pase al 32% aproximadamente, es decir de alrededor de $53 suba a unos 500 pesos, y que haya una reducción del impuesto ad valorem, de manera de equilibrar ambos gravámenes.”

Ambos se reunirán esta tarde (a las 15.15 horas) con el Ministro Felipe Larraín.

Alcances ley antitabaco

Por otra parte, los senadores de la Comisión de Salud aclararon que hay una serie de temas resueltos y otros que siguen sin ser zanjados, en torno a la ley que promueve los ambientes libres de humo de tabaco. Rossi subrayó que no es cierto lo que se ha dicho en algunos medios sobre la publicidad y fumar en ambientes públicos. “Todo lo que tiene que ver con fumar en parques con niños o sin niños o lo que tiene que ver con que el municipio a través de una ordenanza elija en qué lugar público abierto se puede fumar o no, es un tema que se va a discutir mañana en la comisión”.

Por su parte, Chahuán sostuvo que tampoco se ha resuelto lo que tiene que ver con la publicidad indirecta, particularmente la que exhibe personas fumando en cintas cinematográficas y teleseries. Sobre el particular, dijo que se pidió un informe de constitucionalidad y “estamos disponibles para lograr un punto de equilibrio que haga eficaz y práctica la aplicación de la ley y no solamente declarativa”.

A propósito, Rossi señaló que “a nadie se le ocurriría censurar una producción cinematográfica o cercenar el derecho de un creador a mostrar a alguien fumando. Eso es francamente inviable, porque si tú filmas una película respecto a la vida de un drogadicto, adicto a la cocaína, lo más probable es que esa persona aparezca consumiendo cocaína porque es parte de la trama.”

Entre los asuntos que ya fueron zanjados, recordaron la prohibición de aditivos; la definición de los recintos donde se prohíbe fumar (deportivos, donde se fabriquen alimentos, entre otros); y la incorporación de la autoridad sanitaria en la fiscalización, “pues hasta hoy la ley ha sido solo declarativa, considerando que en más de 7 años de aplicación ha habido no más de 5 infracciones cursadas por la autoridad correspondiente”, concluyeron.