· Senador Chahuán y abogado Lucero esperan que una vez que ello ocurra, el Tribunal ordene a Enap la paralización de sus faenas en la bahía de Quintero hasta que la empresa actualice sus procedimientos de acuerdo a la normativa vigente, de manera de evitar nuevos accidentes en el lugar.

El senador Francisco Chahuán manifestó su satisfacción luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera a tramitación el recurso presentado tras el último derrame de hidrocarburos que afectó a la bahía de Quintero, acción que busca que Enap actualice sus protocolos para evitar que se repitan y “se haga justicia respecto de los pescadores y la comunidad de lo que se ha convertido en una verdadera zona de castigo”.

Junto al abogado Christian Lucero, Chahuán dijo que “actualmente se están vulnerados los derechos de los pescadores artesanales, del pequeño comercio, personas vinculadas a la actividad turística y a los habitantes de la zona en general de Quintero y Puchuncaví, por lo que esperamos que durante la tramitación de la acción se puedan acompañar los informes solicitados que van a acreditar el daño medioambiental provocado por el derrame de hidrocarburos y se pueda proceder a la aplicación de justicia”.

Chahuán afirmó que “nuestra intención es que, de una vez por todas, Enap actualice sus protocolos y garantice que estos hechos no se repetirán”.

El abogado Lucero precisó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso que presentamos solicitando “que oficie a la seremi de Medio Ambiente para que informe de los protocolos de operaciones en caso de derrames de hidrocarburos en el mar y la ficha técnica del slurry oil, pues dicha información es relevante para poder resolver sobre la finalidad del recurso, que busca se adopten las medidas para prevenir que produzca un cuarto derrame”.

Lucero dijo que “estamos satisfechos de la resolución de la Corte de corregir las omisiones en que se había incurrido inicialmente y esperamos que se adopten medidas preventivas, lo que podría suceder atendido que Enap ha reconocido que el día de derrame no estaba operando con los protocolos actualizados y al día”. En virtud de aquello, explicó, “estamos pidiendo a la Corte que se paralice la carga y descarga hasta que la empresa no actualice dichos protocolos conforme a la normativa vigente”.