· Senador Chahuán sostuvo que “el apego irrestricto a los derechos Humanos y al debido proceso debe ser la piedra angular de nuestras relaciones exteriores”.

El senador Francisco Chahuán, reiteró el llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a mediar para resolver la situación que afecta al líder opositor de Venezuela Leopoldo López y a cuatro dirigentes estudiantiles de ese país, de manera que “el apego al respecto a los derechos Humanos y al debido proceso sea la piedra angular de nuestras relaciones exteriores”.

El titular de la Comisión de RR.EE. del Senado sostuvo que “tal como en 1974 el gobernador de Caracas, Diego Arria, medió para que se lograra la liberación de Orlando Letelier, hoy le pedimos que haga lo propio respecto de Leopoldo López”.

A juicio de Chahuán “el apego irrestricto a los derechos Humanos y al debido proceso debe ser la piedra angular de nuestras relaciones exteriores”.

Asimismo, sostuvo que “junto a diputado Jorge Tarud le hemos manifestado al canciller Heraldo Muñoz la inconveniencia de una eventual designación de Susana Barreiros como cónsul de Venezuela en Chile, pues se trataría de un premio del Gobierno de Nicolás Maduro para una jueza que, según nuestro parecer, ha vulnerado las garantías del debido proceso.”

Por lo mismo, afirmó, “la eventualidad de ese nombramiento tendrá en nuestro país un rechazo transversal, pues creemos que en Venezuela se están vulnerando las garantías constitucionales del debido proceso y las libertades públicas.”