Vecinos y comerciantes del Cerro Concepción se reunirán con el general de Carabineros, Julio Pineda, para abordar problemas de seguridad y viales del sector y seguir buscando fórmulas que incentiven el tránsito peatonal, de manera de evitar el exceso de vehículos y el desorden que han provocado las obras de reparación de calles y veredas.

El acuerdo lo suscribieron esta mañana en el marco de un  encuentro sostenido entre dirigentes vecinales y del comercio establecido con representantes de la Municipalidad de Valparaíso y el senador Francisco Chahuán para impulsar formas de desincentivar el tránsito vehicular en el Cerro, cuyos vecinos se han visto especialmente    complicados a raíz de los trabajos de pavimentación.

La presidenta (s) de la junta de Vecinos del Cerro, Gina Llorente, explicó que entre las decisiones se cuenta la solicitud formal de reorganizar el tránsito con el Departamento de Obras municipal e instalar barreras, pues “hoy los conductores no respetan, se estacionan en cualquier parte, incluso en las veredas recién reparadas”.

Llorente precisó que iniciarán una campaña para incentivar el tránsito peatonal y el uso de taxis, destacando de paso el proyecto de estacionamientos que existe en Avenida Prat, entre las plazas Sotomayor y Aníbal Pinto y la eventual implementación de un tercer turno para el ascensor del Cerro, ubicado a la altura del reloj Turri.

La dirigente insistió en que “el cerro es muy pequeño, no es necesario venir en auto” y explicó que la respuesta en torno a incorporar un nuevo turno debiera estar el próximo jueves.

El senador Francisco Chahuán, en tanto, explicó que en la cita también estuvo la presidenta de la Asociación de Comercio del Cerro Concepción, Patricia Nieto, pues los trabajos han repercutido en las visitas, afectando al comercio establecido.

El parlamentario manifestó su apoyo a las iniciativas y acciones que se han propuesto, entre las que también se ha evaluado implementar alguna medida que diga relación con el empadronamiento de los cuidadores de vehículos, que asegure su labor y actividad, dando seguridad a los residentes.