top of page
Buscar

La delegación que representa a los abogados chilenos que refirieron denuncia contra Netanyahu fue recibida en la Corte Penal Internacional.

El lunes 11 de marzo de 2024 la delegación que representa a los abogados chilenos que refirieron denuncia por delitos contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental contra Benjamín Netanyahu y su Gabinete de Guerra fue recibida en la Corte Penal Internacional, en la primera de las intensas actividades que comprende su agenda en La Haya.


Encabezada por el ex embajador de Chile en Jordania, Egipto e Irak, Nelson Hadad y compuesta por el Senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión de DDHH y RRII del Senado de Chile, junto al abogado e investigador Rodolfo Marcone, fueron recibidos en el edificio de la Corte Penal Internacional por Paolina Massidda. La abogada italiana detenta el cargo de Consejera Principal para la Oficina de Víctimas de ese Tribunal Penal Internacional. Dicha oficina ya ha recibido la presentación oficial de esta Comitiva, sumando nuevas evidencias aportadas recientemente.


Conforme a su rol como Abogado litigante ante la CPI, y focal point del GRULAC de la Barra de la Corte Penal Internacional para Latinoamérica, el grupo y la presentación cuentan con la asistencia del abogado chileno Juan Carlos Manríquez, quien había recibido las citaciones. El abogado concurrió audiencia y expuso los fundamentos de hecho y los méritos para que el caso sea admitido y continúe adelante conforme a la competencia de la jurisdicción internacional.


Al respecto, Hadad señaló: “agradezco la seriedad y profundidad con que la unidad de víctimas de CPI recepciono nuestra comunicación”. El Senador Chahuan agregó que “vemos cómo se hace realidad la necesaria aplicación del derecho internacional a esta situación tan grave y horrenda, por la que millones sufren y miles han muerto”. El abogado Marcone destacó “supimos que se ha comentado en esta sede acerca de la solidez y rigurosidad de la presentación hecha por los abogados chilenos”, cuestión que podría significar la pronta adhesión de varios otros países latinaomericanos a esta acción, que ya han tomado contacto.


Hoy son más de 620 los firmantes de la comunicación que se está tramitando en la CPI.



bottom of page