top of page
Buscar

Presentan Proyecto de Ley que permite que los hallazgos arqueológicos y paleontológicos se queden en las zonas donde son encontrados


El Senador Francisco Chahuán, autor de la iniciativa puso como ejemplo al trabajo que realizan los representantes de la Agrupación Algarrobo SOS, quienes han descubierto una serie de fósiles, incluso de más de 70 mil años. La idea es que se puedan quedar en el Museo de San Antonio y no tengan que ser trasladados hasta la Región Metropolitana. 

 

Resto inéditos de un fósil de un elasmosaurio, reptil marino que vivió hace más de 70 millones de años, fue hallado por Jana Toscheva a fines del 2022 en la Playa de Algarrobo. En impecables condiciones se estima que pudo haber alcanzado siete metros de largo y pertenece a la familia de los plesiosaurios. Un gran descubrimiento a nivel local, pero que obliga según la actual legislación a trasladar todos los hallazgos hasta Santiago. 

 

Es esta situación la que pretende corregir un proyecto de Ley, presentado por el Senador Francisco Chahuán y que pretende establecer una modificación a la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, para que “los hallazgos de carácter arqueológico, paleontológico o de fósiles, queden en el lugar donde fueron encontrados, si las condiciones así lo permitieran”,

 

“El hallazgo fue totalmente fortuito. Encontré un bloque que tenía incrustadas unas vértebras que se veía tan bien que uno no tenía por qué ser paleontólogo ni científico para entender que se trataban de huesos articulados. Y bueno, a partir de esto pudimos dar con el resto del animal,  pues los paleontólogos advirtieron que el bloque se había desprendido hace muy poco del estrato, lo cual significaba que el resto del animal estaba ahí.”  Agregó que “me dijeron que buscara en un radio de 10 metros y en dos meses encontré otros restos óseos, los cuales no eran tan visibles, pero sí corresponden al elasmosaurio”, explicó Jana Toscheva.

 

"Estamos presentando este proyecto de Ley para que los restos que se encuentren en distintas zonas del país, se queden en la provincia y en el territorio. Hoy todos los restos encontrados se van al Museo de Historia Natural en Santiago, pero creemos que estos hallazgos deben quedarse en las zona, sobre todo si tenemos museos locales, como por ejemplo el Museo de San Antonio, que tiene todas y cada una de las condiciones para albergar estas muestras", agregó el Senador Francisco Chahuán autor del proyecto.

 

Lamentablemente en los últimos meses se han registrado intentos de robos de partes del fósil, que aún se encuentra en etapa de rescate, por lo se vuelve imperioso apuntar nuevas legislaciones como estas, para proteger los hallazgos. 

 

“El elasmosaurio es la estrella, sin embargo, hay mosasaurios, tortugas marinas, tiburones primitivos, todo casi nuevo para la ciencia, incluyendo el ave más antigua encontrada en Chile, en Algarrobo y por eso creemos que la actual playa Los Tubos, debiera llamarse playa fósil de Algarrobo. Esta es una oportunidad tremenda para desarrollar Algarrobo y a la provincia desde el punto de vista cultural, turístico, educativo, a través de este enorme hallazgo que atrae a muchos y sobre todo a la gente que le gusta los dinosaurios y los animales primitivos", manifestó el hasta hace poco director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Brito.

 

El texto presentado, es un artículo único, que establece que “en los casos de regiones en que exista un Museo de Historia Natural, el material extraído o encontrado en esas excavaciones, sea de carácter arqueológico, paleontológico o de fósiles, debe ser entregado a esos establecimientos, para su resguardo, conservación y exhibición al público”.

 

Cuando las excavaciones o hallazgos hubieren sido hechos por particulares, a su costo, éstos deberán entregar la totalidad del material extraído o encontrado al Consejo, sin perjuicio de las facilidades que obtuvieron para el estudio de dicho material en la forma que lo determine el Reglamento.

bottom of page