Sta Julia

Senador Chahuán exige intervenir protocolos de Enap por derrames

  • Tras nuevo episodio de vertimiento de combustible en estero Santa Julia de Quintero y que podría dañar severamente los humedales de la zona.

El malestar es generalizado en la comuna de Quintero, tanto en los vecinos como en las autoridades, luego de producirse un derrame de petróleo en el estero donde Enap realiza la construcción de un oleoducto.

Por esta razón, el senador Francisco Chahuán exigió a la Empresa Nacional del Petróleo, revisar sus protocolos, o bien que la autoridad examine cada uno de los trabajos que la empresa lleva a cabo, para así terminar con estas sucesivas emergencias medioambientales. “Vamos a iniciar las acciones legales correspondientes para que estos hechos no vuelvan a repetirse y que Enap entienda que tiene que actualizar sus protocolos en forma sistemática, para que estos hechos no vuelvan a producir un daño ambiental”, aclaró el parlamentario.

El estero Santa Julia es el principal afluente del Humedal de Mantagua y de áreas de mucha diversidad de flora y fauna. Además, una de las preocupaciones de los vecinos es saber si la contaminación podría afectar los pozos de agua para consumo humano en el lugar y también el riesgo latente para el ganado.

Del mismo modo, solicitó a la Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos resolver el plan de descontaminación que aún no entra en vigencia. “Hacemos un llamado a la Ministra de Medioambiente, para que el plan de descontaminación de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón finalmente vea la luz del día”, manifestó el Senador, recordando que este retraso se ha debido a los reparos que Contraloría ha aplicado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *